VitrinasCulturales.comLOGO_2

PRESENTA

Conoce la historia detrás de la pintura

Victoreado, G. Avila 1968

Victoreado, G. Avila 1968, es una obra maestra de la pintura hípica, realizada por el renombrado artista Richard Stone Reeves. El retrato muestra al legendario caballo venezolano que ganó el primer Clásico Internacional del Caribe en Puerto Rico, montado por el jinete Gustavo Avila. El lienzo de 21 x 23 pulgadas está pintado al óleo con gran detalle y captura la belleza y el poder de Victoreado, así como los colores distintivos del Stud Raga, blanco, naranja y negro, que simbolizan el orgullo y la gloria de su triunfo. Esta pieza única fue encargada y obsequiada a Gustavo Avila por los propietarios del Stud Raga, los señores Ramón Chiarelli Gómez y Gabriel Angarita, como un homenaje a su hazaña histórica.

Video Testimonial

Clásico Internacional del Caribe de 1966

Primer Clásico del Caribe, ganado por Victoreado

Momento histórico del hipismo venezolano.

Primer éxito netamente venezolano en el exterior, logrado por el caballo nacional Victoreado, conducido por el jinete Gustavo “El Monstruo” Ávila y presentado por el entrenador Domingo “El Pavo” Noguera Mora del Stud Raga en lo que fue la primera edición del Clásico Internacional de la Caribe en junio de 1966. La primera edición del evento se llevó a cabo en el Hipódromo El Comandante, ubicado en Carolina, Puerto Rico.

Disputado por primera vez en Puerto Rico el 26 de junio de 1966, en el que compitieron nueve caballos de Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, el país anfitrión Puerto Rico. La prueba, sobre una distancia de 1.800 metros, tuvo un premio de US$ 30.000, de los cuales US$ 20.000 serían para el caballo ganador.

Ese domingo 26 de junio, el Hipódromo El Comandante, en Carolina, estuvo completamente lleno. La asistencia se estimó en unas 20.000 personas. Había nerviosismo entre los jinetes de los distintos países asistentes. Era la primera vez que se enfrentaban caballos de naciones caribeñas. Lo ganó el venezolano Victoreado (hijo de la venezolana Viviani en Yeyela por Dichato), propiedad del Stud Raga, conducido por el jockey Gustavo Avila y entrenado por Domingo Noguera Mora.

Clásico Internacional del Caribe de 1966

La carrera se desarrolló de la siguiente manera: “Al iniciar la carrera, la panameña BIBI tomó la delantera, seguido de EL REBELDE, mientras que SANTA CATALINA, VÉLIKA, POMAR, TOJO, VICTOREADO y PANCHO VILLA completaron el orden durante los primeros metros del evento. Faltando cerca de mil metros, Cordero movió a EL REBELDE, quien dominó a BIBI con tres cuerpos de ventaja. Faltando unos 700 metros para el final, Gustavo Ávila comenzó a exigirle a VICTOREADO, quien desarrolló un fuerte empuje que lo llevó al segundo lugar al entrar en la recta final. En este punto EL REBELDE parecía encaminado a la victoria, pero VICTOREDO pudo alcanzar a tiempo al líder, para batirlo por una larga ventaja. En un tiempo de 1,56″1 para el recorrido. Fue una victoria histórica y memorable para Venezuela, que celebró con júbilo el triunfo de sus representantes.

RICHARD STONE REEVES

Biografía

Richard Stone Reeves, descrito por The New York Times como uno de los principales artistas equinos del mundo, nació en la ciudad de Nueva York el 6 de noviembre de 1919.

Richard Stone Reeves es considerado el principal retratista de carreras del siglo XX y quizás el pintor estadounidense de arte deportivo más importante de todos los tiempos.

Conocido por su precisión y realismo, la habilidad de Reeves para capturar la personalidad y el carácter de cada sujeto fue legendaria. A lo largo de las décadas, Richard Stone Reeves recibió el encargo de pintar más campeones internacionales de pura sangre que cualquier otro artista en la historia. Sus pinturas originales se encuentran en algunas de las mejores galerías y colecciones privadas del mundo. Se han publicado siete libros y más de 50 grabados sobre su carrera artística e histórica. El Sr. Reeves murió a la edad de 85 años en octubre de 2005, dejando un legado de excelencia artística atemporal.

Su padre, Matthew Sully Reeves, era descendiente del retratista estadounidense del siglo XIX Thomas. Sully y su madre, la ex Edna Simonson, criaron y fueron dueños de caballos estándar. Reeves creció en Garden City, Long Island, cerca de Belmont Park y Mineola Fairgrounds, donde se entregó a su pasión por los caballos y el arte al dedicar tiempo a dibujar caballos estándar.

En septiembre de 1937, Reeves se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Syracuse y en junio de 1941 se graduó con una licenciatura en artes. Trabajó en el campo del arte comercial hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra en la primavera de 1946, Roosevelt Raceway le encargó que pintara los retratos de los mejores pura sangre de la temporada. Las obras terminadas debían colgarse en la casa club del hipódromo. Después de su exposición en Roosevelt, la fama de Reeves se extendió rápidamente a través de las industrias de caballos pura sangre y estándar. Después de que su retrato de Armed, el caballo del año de 1947 de las carreras de pura sangre, apareciera en la revista Life, Reeves comenzó a recibir muchos encargos de destacados jinetes y coleccionistas de arte.

En 1982, el presidente Ronald Reagan obsequió a la reina Isabel II con una edición especial Decade of Champions, el libro de retratos de Reeves. Los sujetos estrella de Reeves incluyeron a los caballos estándar Titan Hanover, Meadow Skipper, Nevele Pride, Adios, Speedy Somolli y Cardigan Bay y los pura sangre Nijinksy II, Northern Dancer y los once ganadores de la Triple Corona de pura sangre.

Reeves agregó una dimensión realista a lienzos que de otro modo serían bidimensionales al poner el mismo énfasis en los atributos físicos y las características psicológicas de sus modelos. Sin miedo a salir de su estudio, viajaba regularmente a pistas e instalaciones de entrenamiento para estudiar a sus sujetos de cuatro patas y hablar con sus dueños, entrenadores y conductores para comprender mejor la naturaleza de cada caballo. Sus retratos eran anatómicamente correctos, hasta el más mínimo detalle. 

Reeves consideró que la cabeza del caballo era la clave de sus pinturas, ya que era un indicador de espíritu y personalidad. Además de una pose de pie, observó a sus sujetos en movimiento para obtener información sobre la fuerza y debilidad de los cascos y las piernas. Durante sus visitas personales, tomaba notas y fotos, hacía bocetos y obtenía una muestra de color que coincidía exactamente con el pelaje del caballo, para luego volver a su estudio en Nueva Jersey. 

Muchas de sus pinturas eran de caballos al trote, al paso o al galope. Prestó mucha atención a las características de los jockeys, entrenadores, palafreneros y propietarios que se incluían con frecuencia en el producto final, ya fuera un óleo sobre lienzo o un óleo sobre tabla. El estilo de Reeves ha sido descrito como neoromántico. 

La Galería Newmarket en la ciudad de Nueva York elogió a Reeves diciendo: “Su meticuloso trabajo de cerca con el color, las actitudes y la sensación general de luz y presencia lo colocan en una clase completamente diferente de todos los demás pintores de caballos contemporáneos”. 

Richard Stone Reeves falleció el 7 de octubre de 2005 en Greenport, Nueva York, a la edad de ochenta y cinco años. Le sobreviven su esposa, la ex Martha Seymour, su hija Nina Stone Reeves y sus hijos Tony y Linda Stone Reeves.

El trabajo de Richard Stone Reeves se ha ofrecido en subastas, llegando a venderse de acuerdo al tamaño y el medio de la obra de arte. Desde 2004 el precio récord de este artista en subasta fue de 62.500 USD por Northern Dancer, vendida en Christie’s Nueva York en 2015.

Catálogo de Arte
Producido por: Gustavo Avila Jr.
vitrinasculturales.com


Para mas información y precio, por favor contáctanos
a nuestros número y whatsapp:(0414 282 6374)